fbpx
13
Jue, Jun

Nacional

En un encuentro con empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro del Interior y posible precandidato presidencial por el Frente de Todos, Eduardo Wado de Pedro, hizo hincapié en la necesidad de replantear las políticas económicas y alcanzar acuerdos fundamentales, incluso con la oposición.

Además, resaltó el papel del peronismo y planteó una autocrítica sobre su desempeño.

De Pedro manifestó ante los empresarios de la CAME que "es necesario rediscutir el acuerdo con el FMI", reconociendo que "varias fuerzas políticas" también lo saben, especialmente cuando estos acuerdos no tienen en cuenta datos de la realidad, como el cambio climático.

"Tenemos un acuerdo con el FMI que debemos replantear en cuanto al modelo productivo y económico. El acuerdo con el fondo debe ser rediscutido, ya que en la mayoría de los países donde ha funcionado, ha generado inflación", expresó el funcionario nacional, quien cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y busca consolidarse como precandidato presidencial.

Asimismo, advirtió que "varias fuerzas políticas saben que se debe rediscutir el acuerdo, sobre todo cuando no se tienen en cuenta datos de la realidad, como el cambio climático".

El ministro se mostró inclinado a seguir el ejemplo de Néstor Kirchner al resolver la deuda con el FMI. "Yo tiendo a tratar de hacer lo que hizo Néstor: pagar y salir del FMI, y definir un modelo productivo. Eso falta. Debemos cancelar y recordar de manera que permita a los empresarios crecer, a las personas producir, vivir y pagar lo que se debe", afirmó.

CONVOCATORIA A TODOS LOS SECTORES, AUTOCRÍTICA Y ACUERDOS BÁSICOS

De Pedro inició su discurso reconociendo las dificultades políticas y económicas tanto del peronismo como de la oposición para gobernar y consolidar un proyecto de país a largo plazo en la historia reciente.

"El aprendizaje de los últimos 40 años es que el peronismo no pudo desarrollar el país y el antiperonismo no pudo hacer lo que quería hacer. Definamos un modelo de país y consensuemos", instó Wado, quien se perfila como uno de los posibles precandidatos para integrar la fórmula del oficialismo en las próximas elecciones primarias.

De Pedro destacó que "por suerte" ha escuchado en varias fuerzas políticas la necesidad de alcanzar acuerdos en diversos temas, como la economía bimonetaria, la inflación y la deuda externa.

"Una fuerza política no puede definir el destino de un país sin contar con los principales actores: nuestro modelo incluye a las pymes, las industrias, los trabajadores, los comerciantes, el sistema científico-tecnológico, la educación, la salud y el federalismo", subrayó, antes de llamar a la dirigencia de la CAME y a todas las fuerzas políticas a consensuar un modelo productivo.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de

acordar políticas públicas y una hoja de ruta antes de las elecciones primarias: "Acordemos antes de una elección, sin marketing, cuáles son los 20 sectores industriales que vamos a favorecer y proteger. Pensemos en ello".

"No puede ser que el destino de una pymes y sus resultados dependa de una elección", ilustró, aludiendo a las posibles consecuencias de la implementación de algunas propuestas de la oposición. "Conozco las fluctuaciones que ocurren en las familias. Nosotros somos la quinta generación de productores. Los vaivenes de la Argentina generan eso".

En cuanto a sectores clave del desarrollo, los recursos naturales y la economía, De Pedro consideró que "Argentina está cada vez más disputada por el gas y el litio" y que para afrontar esos desafíos se necesitan "industrias fuertes que defiendan el modelo productivo".

"El debate que se avecina es qué hacer con la materia prima: ¿la industrializaremos o la destinaremos directamente al gasoducto? ¿Permitiremos que el gas se destine a la exportación de GNL (gas licuado) y a los barcos?", cuestionó a la audiencia, y agregó: "¿Aprovecharemos las oportunidades? Yo creo que sí. Debemos definir qué hacer con nuestros recursos naturales. Los invito a ser protagonistas de verdad".

"La Argentina federal que deseamos, gobernada por quien sea, necesita que los industriales asuman la responsabilidad de fortalecer el sector industrial. Las pymes también deben ser parte de la discusión de poder en Argentina", enfatizó. "Deseo una Argentina fuerte. Un país fuerte tiene una industria fuerte y un mayor poder adquisitivo, si nuestras pymes dependen del mercado interno. Debemos contar con un mercado interno sólido", insistió, para concluir: "Sueño con una Argentina con 20 años de crecimiento y estabilidad".

Respecto al debate sobre los programas sociales, como el programa Potenciar Trabajo, y las preocupaciones de algunos sectores acerca de la posible conflictividad que podrían generar en el ámbito laboral, De Pedro señaló: "Hay muchas provincias con dificultades para contratar personal, y por otro lado, existen programas. No estamos siendo inteligentes al abordar cómo gestionamos las necesidades de las personas y aquellos que desean trabajar pero no pueden. Queda mucho por resolver".

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música