fbpx
26
Vie, Abr

Nacional

El ministro de Economía y el gobernador bonaerense mantuvieron un “extenso” encuentro en Mar del Plata en el que evaluaron la temporada record de verano en la Provincia y “la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a Larreta”, según explicó Kicillof.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó desde Entre Ríos, donde anunció el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino, a Mar del Plata para reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Juntos analizaron los impactos económicos que tendrá el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación porteña en las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires.

“En una extensa reunión de trabajo en Mar del Plata, entre otros temas evaluamos la marcha de la temporada récord y la pérdida que ocasiona el fallo de la Corte para favorecer a (Horacio Rodríguez) Larreta sobre las cuentas de la provincia y sus 135 municipios”, informó Kicillof en su cuenta de Twitter junto a una foto de ambos dialogando en un cuarto con una ventana frente al mar, luego el ministro le dió retweet a la publicación.

La Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje del litigio del traspaso de la función de seguridad al distrito porteño.

Así el máximo tribunal dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal. Según se calcula, la provincia de Buenos Aires perderá unos 110.000 millones de pesos con la resolución que favoreció al gobierno porteño.

Al respecto y previo a la reunión de este sábado, Massa ya había planteado la necesidad de debatir “una nueva ley de coparticipación federal” y había remarcado: “Es nuestra responsabilidad plantear ese debate”. Sin embargo, el proyecto no está entre las propuestas que se debatirán en las sesiones extraordinarias convocadas para comenzar este 23 de enero.

Por su parte, Kicillof no guardó críticas al calificar al fallo como "una verdadera inmundicia, un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de la Argentina en detrimento del país federal”. “Es profundamente injusto e innecesario que esa
ciudad absorba fondos que son de un país federal. Es injusto y fue decidido para favorecer a un sector político”, sostuvo en un acto en Almirante Brown.

VERANO CON CIFRAS RÉCORD EN LA COSTA ATLÁNTICA

Durante el encuentro Massa y Kicillof también analizaron el desempeño de la temporada de verano. Según datos oficiales, la primera quincena de enero registró niveles de ocupación en los destinos locales muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.

El nivel de ocupación en los principales destinos se ubica entre el 85 y el 95%, siendo la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada estival, de acuerdo a información recolectada por el Ministerio de Turismo y Deportes en base a datos recabados por el Observatorio de Turismo.

En lo que respecta particularmente a la provincia de Buenos Aires, los Partidos de la Costa, Mar Chiquita, General Alvarado-Miramar, y localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell -amén de Chascomús-, las reservas hoteleras y de hospedaje osciló entre 90 y 95%. Mientras que Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, registró lleno total y Mar del Plata tuvo un nivel levemente menor, del 85 por ciento.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música