fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

El juez Martín Cormick rechazó este lunes la medida cautelar solicitada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, que pedía suspender la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el nuevo Consejo de la Magistratura. El magistrado ahora tiene cinco días para resolver sobre el amparo.

Al mismo tiempo, Juntos por el Cambio apeló también este lunes el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, que desestimó el reclamo de Luis Juez para asumir en el Consejo de la Magistratura como representante de la Cámara alta y avisaron que solicitará la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Juez había judicializado las designaciones realizadas por el Senado para el Consejo de la Magistratura después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, designara a los senadores oficialistas, Martín Doñate y Guillermo Snopek, en representación de la segunda minoría de la cámara alta a partir de la división en dos del bloque del Frente de Todos: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

La disputa por la integración del Consejo de la Magistratura se inició luego de vencido el plazo que había fijado la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una nueva ley para el órgano que participa de la selección de los jueces.

Como esa nueva ley aún no fue sancionada (hay un proyecto con media sanción por parte del Senado que se encuentra en la Cámara de Diputados), la Corte ejecutó su fallo de diciembre pasado en el que se ordenaba que, de modo provisorio, el Consejo de la Magistratura volviera a estar integrado por 20 miembros, en lugar de 13, lo que implicaba sumar, entre otros, a un diputado y un senador por la segunda minoría de cada cámara.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música