Protestas logran que Arcioni de marcha atrás y llame a un plebiscito

Sidebar

18
Mié, May

Nacional
Typography

El gobernador anunció la medida a través de las redes sociales luego de varios días de protestas en la provincia. “Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo”, reveló.

El gobernador Mariano Arcioni anunció esta tarde la decisión de derogar la ley de zonificación minera que la semana pasada generó fuertes protestas en Chubut y la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.

“Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo”, escribió el mandatario de Chubut desde su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario en tanto argumentó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.

Por su parte, el vicegobernador Ricardo Sastre se expresó en consonancia desde su cuenta de Twitter: “La paz social es prioridad, y tras las marchas pacíficas de estos días en cada rincón de #Chubut, solicitaremos se derogue la Ley de Zonificación. Es nuestra responsabilidad como dirigentes, que la gente no esté manifestándose en la calle, sobre todo en esta fecha tan particular”.

El proyecto de ley, promovido por Arcioni, había generado fuertes resistencias tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas. La Legislatura provincial consiguió aprobar el 15 de diciembre la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias.

La iniciativa dio luz verde a la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen, que tiene poblaciones pequeñas. La iniciativa reafirma, según cita Diario Jornada, la prohibición del uso de cianuro y, además, establece un marco para el cuidado del agua. Prohíbe tambén la actividad metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.