fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

La Gobernadora Alicia Kirchner, acompañó a los vecinos y las vecinas de la comisión de fomento de Jaramillo y Fitz Roy en la amplia agenda de actividades enmarcadas en las huelgas sucedidas en territorio santacruceño entre 1920 y 1921.

La primera mandataria encabezó el acto central, inauguraciones y los números artísticos del cierre de jornada. El feriado del día martes 7 de diciembre fue sancionado en 2019 por la Legislatura de Santa Cruz en conmemoración a las Huelgas Patagónicas acontecidas entre los años 1920 y 1921, época conocida como la Patagonia Rebelde.

En este marco, la Gobernadora Alicia Kirchner participó de las acciones conmemorativas que tienen lugar en la comisión de fomento de Jaramillo junto a la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui. Especial participación en los homenajes tuvo el hijo del escritor Osvaldo Bayer, Esteban Bayer y Amelia López, nieta de uno de los trabajadores rurales fusilados.

La primera mandataria santacruceña encabezó el acto homenaje central en el gimnasio comunal “El Tehuelche”, donde las autoridades realizaron el descubrimiento de placas recordatorias.

Asimismo, realizaron la inauguración del Museo de Sitio “Facón Grande” en la estación de ferrocarril sobre calle José Font. Tuvo lugar, además, el descubrimiento de la escultura de “Facón Grande” realizada por el escultor Aldo Soto, sobre la calle Teófilo Martínez de la localidad.

El cierre de la jornada conmemorativa contó con números artísticos provinciales y locales, con la presencia de la Cantata de las Huelgas Patagónicas, con letra de Mario Novack y música de Martín Leonz. Participó, además, la Escuela Comunal de Danzas “Raíces de mi Patria” y el Ballet del Viento.

Alicia estuvo acompañada por el vicegobernador Eugenio Quiroga,; la senadora nacional Ana Marìa Ianni; la diputada nacional, Paola Vessvessian; el diputado nacional electo, Gustavo “Kaky” González; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el secretario gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón; y autoridades del Ministerio de Gobierno. También acompañaron funcionarios provinciales y municipales.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música