fbpx
13
Sáb, Abr

Internacional
Typography

El mandatario argentino se comprometió a donar 15 toneladas de alimentos. Junto al primer ministro de Canadá, coincidieron en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto bélico en Europa del este. Fuerte expectativa por el rol de nuestro país en la CELAC.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una serie de intercambios con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se refirieron a la necesidad de alcanzar en Ucrania una solución duradera por medios pacíficos, a la vez que condenó la invasión rusa a ese país, informaron este viernes fuentes de la Casa Rosada donde el mandatario mantuvo la comunicación con su colega canadiense.

La reunión virtual se dio en el marco de las expectativas ante el rol de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Argentina tendrá. El mandatario y el primer ministro canadiense conversaron sobre la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU), que es actualmente presidido por Argentina, y recalcaron la importancia de respetar la preeminencia del derecho internacional y el apego a los principios estipulados en la Carta de ese organismo.

El canadiense invitó además a Fernández a participar en la campaña online "Stand Up For Ukraine" (defender a Ucrania), un acontecimiento copatrocinado por Canadá y la Unión Europea que está orientado a fomentar donaciones y apoyo para cooperar humanitariamente con los desplazados en Ucrania y con los refugiados, y hacer frente a sus necesidades de corto y mediano plazo.

Durante el diálogo, en el que Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el Presidente y el primer ministro repasaron la ayuda humanitaria que ambos gobiernos llevan adelante en Ucrania, al tiempo que manifestaron su preocupación por el grave deterioro de la situación en ese país, consignaron las fuentes.

Fernández destacó la contribución brindada por la Argentina ante la guerra e invitó a Trudeau a trabajar conjuntamente en iniciativas que eleven los estándares internacionales de protección y contribuyan al desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Con la donación de 15 toneladas de alimentos no perecederos que serán despachados en la primera quincena de abril a través de una gestión articulada con empresas argentinas, la ayuda humanitaria provista por el país, tanto pública como privada, superará las 31 toneladas. La Cancillería coordinó a su vez la asistencia en su evacuación a 155 personas, de las cuales 114 son argentinas, y hasta ahora han ingresado al país más de 100 ucranianos.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música