Regalarán pasajes a los jóvenes para viajar por Europa

Sidebar

25
Lun, Oct

Internacional
Typography

A partir de este martes, jóvenes de 18 a 20 años pueden solicitar pasajes gratuitos de tren o autobús para recorrer el continente. La iniciativa promueve oportunidades de viaje para ese sector de la población

La Comisión Europea entregará 60.000 pasajes de trenes o autobuses a jóvenes a partir del martes, que les permitirán viajar gratis en tren por Europa hasta por un mes.

La medida se asemeja a la iniciativa del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de subsidiar los viajes de los estudiantes egresados que no puedan pagarlos, un tema del que se ha hablado mucho en estos días. Aunque hay diferencias y condiciones marcadas.

Durante la pandemia de coronavirus, los jóvenes "mostraron verdadera solidaridad y se perdieron momentos valiosos y formativos de su juventud", dijo la vicepresidenta de la Comisión, Margaritis Schinas, citada por Deutsche Welle. El propósito de la iniciativa, dijo, es "reavivar la movilidad en Europa".

El proceso de solicitud se abrió el martes 12 de octubre y permanecerá abierto hasta el 26 de octubre. Los solicitantes deben tener entre 18 y 20 años y tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, pero también está abierto por última vez a los británicos. Además deben responder un cuestionario con preguntas sobre la Unión Europea.

Los ganadores podrán viajar por todos los países de la UE de forma gratuita en trenes, autobuses y transbordadores, durante un máximo de 30 días entre marzo de 2022 y febrero de 2023.

Esta iniciativa no es nueva. El esquema generalmente solo está abierto para los jóvenes de 18 años, pero esta vez, los de 19 y 20 años podrán postularse porque las dos últimas rondas se suspendieron en medio de la pandemia.

¿Por qué la UE reparte pasajes gratuitos?

La iniciativa, denominada "DiscoverEU", comenzó como una acción preparatoria iniciada por el Parlamento Europeo entre 2018 y 2020. El plan era brindar oportunidades de viaje y movilidad a los jóvenes que cumplen 18 años, la edad de la adultez legal. La acción se dirige específicamente a los jóvenes de 18 años, "ya que esta edad generalmente marca un paso importante hacia la edad adulta y la ciudadanía europea", afirma la Comisión en línea.

En la primera ronda de 2018 y 2019, 350.000 jóvenes europeos solicitaron 70.000 pases de viaje, según la Comisión. Alrededor del 66% de los participantes dijeron que viajaban al extranjero en tren por primera vez. Además, dos tercios de los encuestados dijeron que no podrían haber financiado el viaje ellos mismos.