fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

En el cierre del homenaje a Hipólito Yrigoyen, la ex presidenta resaltó que “hoy Argentina no necesita candidatos, necesita dirigentes”. Cuestionó las políticas económicas y comunicacionales del Gobierno y advirtió que “por este camino vamos a un desastre social”

Escuchar Audionota

Como invitada especial y oradora de cierre del acto de homenaje a Hipólito Yrigoyen en Atlanta, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo: “No voy a tener una sola actitud, una sola decisión, que obstaculice la construcción de ese frente que para mí es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida”. Continuando con el llamado que ya había hecho hacia la construcción de un frente ciudadano, destacó: “Mi mayor compromiso es contribuir y ayudar a construir ese espacio”.

Fue en el microestadio del club Atlanta –repleto- donde se realizó un acto para conmemorar los 100 años de la asunción de Yrigoyen como el primer presidente electo por el voto universal, secreto y obligatorio. La ex mandataria hizo alusión a la política comunicacional del Gobierno y dio como ejemplo la puesta en escena de Mauricio Macri a bordo de un colectivo detenido en Pilar: “Nunca se nos ocurrió subirnos a un bondi para hacer creer que éramos populares. Nunca se nos ocurrió poner helicópteros ploteados. Será porque somos antiguos”, bromeó.

“A nosotros no nos dan un libreto ni nos hacen un coaching para hablar. El coaching es el pueblo y los militantes”, comparó. “No nos merecemos que nos sigan mintiendo”, reclamó. “Necesitamos dirigentes, funcionarios, que traten de solucionar los problemas, cuya misión sea solucionar la vida de la sociedad, no complicarla. Gobernar no es una puesta en escena, eso es para los actores”, completó.

La ex jefa de Estado advirtió que “por este camino vamos a un desastre social y no queremos volver a esa Argentina”. Y señaló que “en apenas 10 meses Argentina ha tomado 60% de la deuda total de países emergentes a nivel global: miles de millones de dólares”. Haciendo uso del latiguillo de Cambiemos, reclamó: "Si es tan pesada la herencia, que la devuelvan". También definió que “hoy Argentina no necesita candidatos, necesita dirigentes”. Y resaltó las figuras del escritor Mempo Giardinelli y el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo, quienes la acompañaban en el acto.

La conmemoración arrancó pasadas las 19 y fue organizada por la agrupación Forja, que encabeza el ex funcionario kirchnerista Gustavo López, y el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) que lidera el radical Leopoldo Moreau. Comenzó con la palabra de Leandro Santoro, de Los Irrompibles, quien le envió "un abrazo a los compañeros de La Garganta Poderosa", quienes acababan de realizar una concentración en reclamo por los recientes hechos de violencia institucional. Y agregó: "Quiero en este abrazo también hacerle un homenaje a los invisibles, las victimas del gatillo fácil que se está desatando sobre los sectores más vulnerables".

Por su parte, Moreau expresó que “como pasó con todos los caudillos populares, Yrigoyen se granjeó el odio de la oligarquía. No se contentaron con derrocarlo, lo llevaron preso a la Isla Martín García. Buscaron y obtuvieron la muerte”. Agregó que “los gobiernos de derecha no pueden convivir con los liderazgos populares y buscan la liquidación de esos liderazgos”.

“Hoy la derecha conservadora nos retorna al pasado más lejano. Por eso otra vez estamos discutiendo el ajuste y está en riesgo la estabilidad laboral. Por eso los que salieron de la pobreza vuelven a la pobreza. Estamos en una etapa de retroceso”, definió Moreau.