fbpx
25
Sáb, May

Nacional

Un grupo de gobernadores peronistas expresó su rechazo a la reversión de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias propuestas por el gobierno nacional. Tras una reunión con el presidente Javier Milei, los mandatarios provinciales solicitaron "diálogo y consenso" para encontrar soluciones que permitan a las provincias "recuperar los recursos que les corresponden".

En un comunicado conjunto, los gobernadores destacaron que el gobierno nacional implementó un plan económico que incluyó una devaluación récord del 118%, sin medidas compensatorias para los trabajadores y sectores medios. Adicionalmente, señalaron que esta devaluación generó una aceleración inflacionaria que afectó el poder adquisitivo de la población.

Así lo manifestaron en un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios de la llamada Liga de Gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los mandatarios provinciales argumentaron que la devaluación no solo implica un ajuste, sino también una transferencia masiva de ingresos desde los sectores trabajadores hacia los empresariales concentrados y dolarizados. Afirmaron que estas medidas, junto con la pérdida de recursos coparticipables, la reducción de subsidios y otros recortes, impactan directamente en los recursos de las provincias, afectando a los habitantes de todo el país.

En la reunión con Milei, el presidente se comprometió a restablecer el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría por un año, como medida paliativa para compensar la caída en la recaudación de las provincias. Este compromiso se estableció en relación al presupuesto anual (septiembre a septiembre) y busca abordar el desfinanciamiento generado por las políticas económicas implementadas.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música