fbpx
28
Dom, Abr

Nacional

En declaraciones brindadas el pasado lunes, el diputado de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, expresó su sorpresa ante la ausencia de explicaciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su Oficina de Evaluación Independiente (OEI) sobre la postergación de la misión encargada de evaluar el préstamo otorgado en 2018 al gobierno de Mauricio Macri.

Rodríguez sugirió la posibilidad de que existiera "algún tipo de presión" para obstaculizar la investigación.

En relación a la información divulgada por Infobae, el legislador destacó que resulta llamativo que el FMI y la OEI no hayan iniciado de inmediato la investigación anunciada y que, además, hayan pospuesto sin especificar una nueva fecha de inicio.

Rodríguez planteó la hipótesis de que la OEI pudo haber recibido presiones o indicaciones del propio directorio del FMI, sugiriendo que el contexto político actual, con Mauricio Macri como aliado del gobierno entrante y Luis 'Toto' Caputo como líder de la economía, podría haber influido en esta decisión.

El diputado enfatizó la importancia de la investigación, recordando que el préstamo de hasta u$s 50.000 millones otorgado en 2018 fue definido por motivos políticos y que informes técnicos indican que una parte significativa de esos fondos podría haber sido utilizada para la fuga de capitales.

Además, Rodríguez hizo referencia a informes del Banco Central y de la Auditoría General de la Nación que documentan la aceleración de la salida de capitales a partir de mayo de 2018, alcanzando la cifra de u$s 45.100 millones. Estos datos respaldan las preocupaciones del legislador sobre la posible conexión entre el préstamo del FMI y la fuga de capitales durante el gobierno de Macri.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música