fbpx
13
Jue, Jun

Nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convoca a una huelga nacional el próximo jueves en protesta por la represión ejercida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hacia el pueblo jujeño, así como en rechazo a la reciente reforma constitucional antidemocrática aprobada en la provincia.

Bajo el lema "¡Basta de represión! ¡Defendamos nuestros derechos!", ATE ha anunciado una medida de fuerza para el 22 de junio con el objetivo de que cese la represión en Jujuy y se derogue la controvertida reforma constitucional.

Las manifestaciones lideradas por los docentes han ido en aumento en los últimos días en la provincia, en sintonía con las demandas de otros sectores laborales en busca de aumentos salariales y en rechazo a la reforma constitucional aprobada la semana pasada.

Estas protestas fueron reprimidas con un accionar policial que dejó al menos diez heridos de bala, varios lesionados y más de 40 detenidos, principalmente en la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca.

Ante esta situación, ATE denuncia la represión y la detención arbitraria de trabajadores y trabajadoras que exigen mejores condiciones salariales, y reafirma su compromiso de defender el derecho a la protesta como pilar fundamental de una sociedad democrática y el respeto a los derechos humanos.

Además del reclamo por la represión, otros gremios como el Cedems y la ADEP exigen un salario básico de 200 mil pesos y la derogación de un decreto que determina el premio por asistencia perfecta, solicitando que dicho monto se incorpore al básico y que no se les descuenten los días de paro.

En cuanto a la reforma impulsada por el gobernador Morales, que ha modificado más de 60 artículos de la Constitución, los docentes presentarán denuncias de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Jujuy.

El paro nacional de estatales refleja la creciente indignación y resistencia frente a las medidas represivas y regresivas en Jujuy, y busca presionar al gobierno provincial para que escuche y atienda las demandas de los trabajadores y respete los principios democráticos y los derechos fundamentales de la población.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música