fbpx
22
Jue, Feb

Nacional
Typography

El presidente Alberto Fernández llamó este jueves por la noche a pensar el desarrollo del norte, la Patagonia y el centro del país "para los diez años que vienen", destacó la importancia de que "ese plan nos dé igualdad" y aseguró que la presencia del Estado "no es demagogia, es responsabilidad".

"Las utopías pueden volverse realidad. Yo sueño con que Argentina en este año 40 de democracia sea capaz de fijarse políticas de Estado que definan el desarrollo del norte argentino, de la Patagonia y del centro para los diez años que vienen", expresó el jefe de Estado al encabezar este jueves el acto de inauguración del parque acuático, recreativo y deportivo Los Sauces, en la provincia de La Rioja, donde además entregó ambulancias y kits del plan Sueño Seguro.

El mandatario agregó: "Pero por sobre todas las cosas sueño que ese plan nos dé igualdad. Les pido que se pongan en la cabeza la utopía de la igualdad, no me dejen soñar solo".

"Sueñen conmigo la igualdad y hagámosla posible", exhortó Fernández, acompañado por el gobernador riojano, Ricardo Quintela; la vicegobernadora, Florencia López; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

En ese sentido, señaló que "que el Estado esté presente no es demagogia, es responsabilidad".

"Donde hay una necesidad hay un derecho. Eso aprendimos y eso hacemos. Después si nos quieren llamar demagogos o compradores de votos, que nos llamen así. Lo único que sé es que cada día de mi Gobierno le resolví la vida a 73 familias que no tenían casa".

La salud pública en el Goberno de Fernández

También destacó que su Gobierno apostó "mucho a la salud pública" y reseñó que cuando inició su gestión encontraron "miles de vacunas contra el sarampión vencidas en un galpón de Aduana y el sarampión volvió a ser una enfermedad presente en Argentina, porque esas vacunas no se dieron".

"Muchos descreen de la política y piensan que todo es lo mismo. Quiero mostrarles que no. Porque algunos dejan vencer las vacunas mientras los chiquitos se enferman de sarampión y otros vamos a buscar al mundo en plena pandemia vacunas y distribuimos 113 millones de vacunas gratis. No todo es lo mismo", subrayó.

Además, reseñó la importancia del Plan Qunitas que "lo puso en marcha Cristina (Fernández de Kirchner, cuando era presidenta), pero miles de esas cunas terminaron quemadas por los tribunales", durante el Gobierno de Mauricio Macri.

"Esa es la diferencia, cuando gobiernan ellos esas cunas se queman. Cuando gobernamos nosotros, las hacemos. Esas cunas significan seguir con un programa de gobierno, atender a los bebés, la niñez", señaló.

Enfatizó que "estas cunas están hechas en cárceles argentinas por personas que cumplen condena y que están redimiendo sus culpas", y manifestó que "es una casi una historia perfecta, la de proteger la vida en la niñez en los primeros tres años de vida del infante".

Rememoró que "en el siglo XIX, la generación del '80 creyó que en una Argentina agrícola-ganadera y construyó un país con eso, que estaba en el centro del país" y "en el siglo 21 es una Argentina muy desigual, con un centro muy rico, el norte olvidado y la Patagonia postergada", y bregó que "esa igualdad llegue cuanto antes, porque es necesario".

Informó que la semana que viene hará "un raid por el país para entregar edificios de universidades publicas para que pueda estudiar".

"Esa Argentina injusta la podemos revertir, transformar, tenemos todas las condiciones para hacerlo", resumió, y precisó que "el litio que el mundo busca está aquí, en el norte argentino", como así también "el cobre, el oro y la plata norte", además "de agricultura o aceite de oliva, alimentos que el mundo busca".

"Ha llegado la hora, este año, que nos pongamos a diseñar un nuevo país, que integre al desintegrado que de vida y fortaleza al norte y a la Patagonia, que tiene el gas como combustible de transición", acentuó.

En tanto, Vizzotti calificó de "un día muy importante para la salud" tras firmar en Olivos el Presidente en Olivos "la ley de de oncopediatría" para "seguir ampliando derechos".

Esa ley, "además de diagnóstico oportuno y tratamiento, tiene acompañamiento económico y licencias de trabajo para el cuidado de los chicos", explicó la ministra.

Por otra parte, remarcó "la entrega de seis de las ambulancias" en La Rioja para "fortalecer flota hospitalaria" y que inició el jefe de Estado en el partido bonaerense de Moreno "con la distribución de 324 ambulancias para todo el país", que "es parte de una reconstrucción del sistema de salud".

Asimismo, detalló que el programa Fierritas "sirve para tratar la anemia infantil. Son sobres de suplemento de hierro que se fabrican en el país, de Viedma a todo el país. En esta primera etapa son 6,5 millones de sobres distribuidos en el NOA y NEA (noroeste y noreste argentino)".

Además, "ya están distribuidos 1.000 kits en las provincias del NOA y NEA" del programa Sueño Seguro, refirió Vizzotti, y afirmó que "es restituir derechos que habían sido incorporados en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que después se discontinuó".

"Volver a entregar las cunas es una responsabilidad del Estado", en el objetivo de "disminuir la muerte intradomiciliaria", completó la titular de la cartera de Salud.

Por su parte, Tolosa Paz puntualizó: "Llegamos con el equipo de Desarrollo Social con la entrega de 100 kits herramientas a mujeres y hombres de Potenciar Trabajo", porque "lo que pide presidente Alberto Fernández es hacer un puente al empleo formal, a partir de un empleador, como sucede aquí en el Parque Industrial de La Rioja".

La ministra anunció que para marzo próximo habrá "una apuesta muy importante en materia de formación laborar en oficio y en la entrega de herramientas a los integrantes del Potenciar Trabajo, que lo que nos piden es tener trabajo", concluyó.

El gobernador Quintela enumeró obras realizadas en la provincia y señaló que "esto es posible por un Gobierno nacional que trabaja para terminar con las asimetrías con provincias del centro, especialmente Capital Federal, sin atacar al pueblo capitalino".

"Todos los caminos conducen a Capital Federal y esto sirve para achicar diferencias", consideró el mandatario provincial.

Pidió no entregarse "a la derecha violenta, agresiva, que lo único que sabe es desestabilizar un gobierno", sostuvo que "es un grupo reducido con muchísimo poder y gran impunidad", y consideró que funcionarios porteños, jueces y empresarios "fueron a Lago Escondido a tramar la desestabilización de su gobierno, señor Presidente".

Inauguración de un Parque Recreativo

Antes, Fernández encabezó también en La Rioja el acto de inauguración del parque acuático, recreativo y deportivo Los Sauces, construido con una inversión de 50 millones de pesos en el marco del Plan "50 Destinos" del Ministerio de Turismo a fin de ampliar y diversificar la oferta ecoturística de la zona.

El parque acuático, recreativo y deportivo está ubicado a poco más de 15 kilómetros al noroeste de la capital provincial, a la vera del dique Los Sauces, que embalsa las aguas del río homónimo formando un gran lago artificial, en medio de pintorescos paisajes rodeados de cerros, y que constituye un destino para el camping, la pesca deportiva y las actividades náuticas, tanto de la población local como para el turismo.

Es el primero de su tipo en la provincia, cuenta con un pórtico de acceso, bar temático y paseo de artesanos, parque acuático con piletas, plaza seca, sector de acampe y estacionamiento, indicaron las fuentes.

Se trata de la tercera obra finalizada de los diez proyectos que incluye el Plan 50 destinos en La Rioja: en 2021 se inauguraron la puesta en valor del Paseo Cultural Castro Barros, en la capital provincial, y del Centro de Visitantes en los Sitios Históricos de los Caudillos Riojanos, en la localidad de Huaja.

El Plan 50 Destinos tiene el objetivo de dinamizar, fortalecer y ampliar la oferta turística en destinos emergentes y consolidados de todo el país, contempla una inversión de más de 7.200 millones de pesos, con más de 230 obras en marcha, lo cual promueve la generación de más de 34 mil empleos con un criterio federal.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música