fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

Tras la iniciativa para que los jueces paguen Ganancias, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunió de urgencia este viernes para discutir el artículo incluido en el Presupuesto y armar una estrategia de rechazo.

Pero antes de ser designado como presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, demostró en varias oportunidades estar a favor de la iniciativa.

Cuando ya estaba en funcionamiento la Corte renovada por Néstor Kirchner, Rosatti, que entonces actuaba como conjuez, remarcó: “Es posible, necesario e imprescindible que los jueces estén bien retribuidos, que sus remuneraciones mantengan su poder adquisitivo y que, simultáneamente, paguen el Impuesto a las Ganancias”. Esas declaraciones se dieron en el marco de la negativa de un juez sanjuanino para tributar.

Diez años después, cuando debieron defender sus pliegos en el Senado, tanto Rosatti como Rosenkrantz se manifestaron a favor del pago de Ganancias. Rosenkrantz llegó a decir que iba a "militar" para que el Poder Judicial pagara.

Pero dos años más tarde, en un encuentro en el selecto Rotary Club, el supremo cambió de opinión: dijo que sería razonable que los magistrados tributaran si ganaran lo mismo que un abogado “de relativo éxito”. En ese año, Lorenzetti había dicho que todos los integrantes de la Corte estaban a favor de pagar Ganancias.

En la actualidad, sólo pagan Ganancias quienes ingresaron al Poder Judicial o al Ministerio Público a partir de 2017. La propuesta del oficialismo es que lo hagan todos los que superen los 330 mil pesos de remuneración, lo cual abarcaría a un universo pequeño de la Justicia. De acuerdo con la escala salarial que manejaban fuentes del Ejecutivo, un jefe de despacho en la Corte supera esa suma mientras que los sueldos de los ministros cortesanos pueden rondar los 2 millones de pesos.

Según el diputado Marcelo Casaretto (FdT), la exención del Poder Judicial priva al Estado de recaudar 238 mil millones de pesos al año. “Todos somos iguales ante la ley y todos los jueces en actividad o jubilados tienen que pagar Ganancias si superan el mínimo no imponible, como cualquier hijo de vecino”, sostuvo.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música