Proponen que trabajadores y trabajadoras de la salud sean rejerarquizados

Sidebar

21
Vie, Ene

Nacional
Typography

La propuesta tiene como fin realizar un reconocimiento para 5 mil trabajadores y trabajadoras de la salud y aumentos de sueldos hasta $ 30 mil pesos

En medio de la tercera ola de coronavirus, el gobierno de Axel Kicillof se reunió con los gremios de la salud y los estatales y les propuso realizar una rejerarquización de unos 5 mil trabajadores y trabajadoras de la que obtendrán una importante suba salarial. De esa cifra, aproximadamente el 80% son enfermeros y enfermeras. Desde las organizaciones sindicales celebraron la decisión política adoptada y remarcaron que “se jerarquiza la salud, y se promueve el estudio y la capacitación de los y las trabajadoras”.

La propuesta presentada por el gobierno provincial consta de dos anteproyectos de ley para “incorporar al régimen de la norma N° 10.471, que regula la carrera profesional hospitalaria, a los profesionales universitarios y/o terciarios que revistan con estabilidad bajo el régimen de la Ley 10.430, correspondiente al personal de la administración pública bonaerense, en establecimientos dependientes de la cartera sanitaria provincial”. ¿Qué significa esto? Que los y las trabajadoras de salud como pueden ser psicólogos, odontólogos, oftalmólogos, trabajadores sociales y demás profesionales que trabajen en hospitales y que tengan su salario de base sobre la ley 10.430 – de administración pública bonaerense – y que no hayan podido pasar a la ley 10.471, - que regula la carrera profesional hospitalaria – por no haber pasado el respectivo concurso, sean igualmente reconocidos en la segunda norma mencionada.

Esta modificación implica un reconocimiento y rejerarquización a dichos profesionales que, a pesar de ser trabajadores de la salud, eran considerados legalmente bajo el mismo status de los empleados administrativos. El pase de los y las trabajadoras se realizaría a través de una ley de excepción, la cual el gobierno manifestó la voluntad política de avanzar en ella. Además esto implica una importante suba salarial que iría entre unos $20 mil a $30 mil más en cada salario.

El segundo anteproyecto de ley se trata de modificar el artículo 3 de la ley N° 10.471 e incorporar “nuevas profesiones a la carrera profesional hospitalaria”. Actualmente, dentro de la Carrera Profesional Hospitalaria, los y las profesionales reconocidos son: “Médicos, odontólogos, químicos, bioquímicos, bacteriológicos, farmacéuticos, psicólogos, obstetras, kinesiólogos, nutricionistas, dietistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, y asistentes sociales o equivalentes con títulos universitarios. Quedan comprendidos también los fonoaudiólogos con títulos de nivel terciario no universitario”.

La reunión virtual fue parte de la Mesa Técnica con los gremios del Sindicato de Salud Pública, CICOP, UPCN, ATE Provincia de Buenos Aires y AMRA. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia, Salvador Giorgi; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la Directora Provincial contra las violencias en el ámbito de la salud pública, Carina Lavandeira, el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera, y el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere. Participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía, Empleo Público y del Instituto de Previsión Social. Los sindicatos evaluarán las propuestas y harán sus devoluciones entre fines de enero y principios de febrero. Entre las contrapropuestas de ATE, Aguirre indicó que “se planteará que se reconozca también a los profesionales de la salud que ingresaron bajo la metodología de ‘beca’ durante la pandemia”. Para ello deberán ser pasados a planta permanente.

Finalmente, “solicitaremos que se incorpore como profesión de la salud la ‘licenciatura en enfermería’, mientras que el título de ‘enfermero profesional’, que requiere de una formación de 3 años se pueda incorporar en la medida en que dichos profesionales realicen una carrera de grado como podría un posgrado, tenga un año más de formación y pueda estar dentro de la ley 10.471”, detalló Aguirre.