fbpx
23
Mar, Abr

Local

Los concejales Martin Medvedovsky y Osvaldo Scippo recorrieron esta tarde junto a responsables de la empresa ESUCO, el predio del barrio PRO.CRE.AR ubicado sobre la calle Alumno Piloto “Lero” Rivera de la ciudad de Río Gallegos.

El motivo de la visita a la obra, fue previo a la próxima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante a realizarse este jueves 3 de noviembre, donde el edil Medvedovsky presentará un Proyecto de Resolución solicitando al Comité Ejecutivo del programa PRO.CRE.AR, que autorice la entrega total de los 208 lotes sorteados públicamente el 4 de Julio de 2015, dado que hasta el momento solo se entregó el 10% de los terrenos. En la recorrida, se pudo observar que los lotes se encuentran con la infraestructura total de los servicios básicos como el acceso a la red eléctrica, agua potable, gas, cloacas, alumbrado público, como así también la apertura de calles, cordón cuneta y pluviales.

Es por ello que el legislador Medvedovsky manifestó que “a más de un año de realizado el sorteo, las familias aún aguardan por una respuesta del Comité Ejecutivo sobre el estado de la entrega de los terrenos” además manifestó que “se cumplen los objetivos iniciales del Programa que es proveer un terreno en condiciones óptimas para la construcción inmediata de la vivienda, con todos los servicios dentro del terreno”.

Además, en dicho proyecto, el edil solicita que el Banco Hipotecario efectivice el acceso al crédito a aquellas personas ganadoras titulares. Asimismo, solicita que se articulen los mecanismos necesarios para el llamado al 2° Sorteo Público para un total de 260 lotes, cumpliendo así con la totalidad de 468 lotes disponibles, procurando respetar los requisitos y condiciones crediticias al momento que resultaron ganadores los titulares.

El 12 de junio de 2012 mediante el Decreto Nacional Nº 902 se creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), el cual tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda propia. Dicho Programa cuenta con la  existencia de diferentes líneas de crédito para lograr el acceso a la vivienda de aquellos sectores de la población que se encuentran excluidos de la posibilidad de financiamiento bancario convencional, siendo así el Banco Hipotecario el ejecutor del procedimiento para el inicio del trámite y acceso al crédito.

La modalidad de selección de adjudicatarios es a través de sorteos públicos supervisados por Lotería Nacional Sociedad del Estado, en base a la información que suministra el Comité Ejecutivo respecto de las personas que cumplen con los requisitos previstos para participar de los mismos.

El 25 de septiembre de 2013, el Gobierno Nacional decidió ampliar las líneas del Programa, donde incorporó la línea de compra de terreno y construcción destinada a aquellas familias que no cuentan con un terreno propio y que desean acceder a un crédito hipotecario para la construcción de su vivienda. Es por ello que, el Estado Nacional debió trabajar en la generación de lotes con servicio porque la especulación inmobiliaria hizo que los valores de las tierras aumentaran y no sea posible pagarlos con el monto del crédito obtenido.