fbpx
07
Dom, Dic

Local

El concejal Juan Manuel Kingma solicitó informes al Municipio para conocer si los edificios públicos que está construyendo la provincia cumplen con lo establecido por el Código de Edificación Municipal.

Los proyectos de resolución que se tratarán este miércoles, se centran en la construcción de los edificios de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) y del Consejo Agrario Provincial (CAP).

En la primera de las resoluciones, Kingma pide al Municipio que realice “un informe exhaustivo en la parcela 10 de la manzana 145, obra nuevo edificio Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), a los efectos de dar cumplimiento a las normativas en vigencia establecidas en el Código de Edificación Municipal, Ord. Nº 6601, informando luego. Los resultados del mismo a este Honorable Cuerpo”.

Kingma señaló que “observamos la construcción de un edificio nuevo, sobre la calle Sarmiento esquina Avellaneda, Manzana 145, parcela 10 de nuestra ciudad (…) donde se puede observar el grado de avance de lo que será la futura oficina de la A.S.I.P y que no presenta el cartel de obra correspondiente, indicando lo que se requiere por código en especial si se trata de una obra pública y donde las empresas constructoras le cobran al comitente un valor expresado en algún ítem de la oferta, para la presentación de planos y aprobación de obra de acuerdo a las disposiciones en vigencia”. Además que “se observan entre otras cosas que se ha cerrado el toda la vereda pública sobre la calle Avellaneda y no se han dejado las correspondientes pasarelas para permitir el paso seguro de los peatones al circular por la calle, de acuerdo a las disposiciones en vigencia” agrega el proyecto.

El edil consideró que toda obra que se realice dentro del ámbito de la ciudad debe cumplir con lo estipulado en el Código de Edificación Municipal, que fija los procedimientos para la regulación, presentación de proyectos y normas edilicias, además de cobrar los impuestos correspondientes. Para lo cual también es fundamental la supervisión de las autoridades competentes que hacen el control y efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 6601.

“Destacamos la construcción de lo que será un edificio público, es decir que el mismo se construye con dinero de todos los santacruceños y en esto hago hincapié que esos fondos se deben cuidar, lo que significa observar y controlar la construcción de la misma y que sea útil para lo que se pretende, esto se logra con la estricta verificación de las medidas de seguridad del edificio, como de la cantidad indispensable de sanitarios, el control de los medios de salida, cantidad de personas ocupantes según uso, estacionamientos vehiculares dentro del predio, medidas mínimas de circulaciones, escaleras, ventanas, etc.” expresa la resolución.

Y también que el Municipio debe controlar que se cumpla con las disposiciones en vigencia, en materia de “superficie cubierta, que puede ocupar un máximo de la superficie habilitada del terreno y también un máximo de superficie total a construir, según sea su uso proyectado y el tamaño del terreno como así también su ubicación en la ciudad, zonificación, esto último es fundamental para salvaguardar el espacio libre, la polución y el cuidado del medioambiente”.

En el mismo sentido, Kingma presentó otro pedido de informes por la construcción del edificio público del Concejo Agrario Provincial (CAP), ubicado en la manzana 650A Y 650B, calle Dalmacia Cejas de Eemans, de nuestra ciudad.

Dicha obra tampoco exhibe la cartelería correspondiente, desconociéndose si cumple con lo establecido en la Ordenanza Nº 6601 (C.Edif. Mun.), para lo cual solicita al Municipio que realice un informe “exhaustivo” sobre la obra en cuestión informando luego esos resultados “a los integrantes de este Honorable Cuerpo”.