Se presentarán las acciones llevadas a cabo en dos años de gestión y se pondrá a disposición de los presentes el plan de trabajo que encara la Comuna. El objetivo del Municipio es lograr el equilibrio poblacional. Se estima que existen 60 mil mascotas en la capital.
Se castran alrededor de 400 animales por mes, pero se pretende llegar a 600 intervenciones para que los resultados se vean a mediano plazo. La postura del Municipio es clara: Río Gallegos es una ciudad no eutanásica porque la eliminación y los refugios no resuelven el problema de la superpoblación. La castración masiva y sistemática y la tenencia responsable son la forma de arribar a una solución para esta problemática.
El jefe del área de Bienestar Animal, Dr. Guillermo Basualto, será el representante de la Municipalidad en la Audiencia Pública que se llevará a cabo mañana 09 de noviembre en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. El funcionario estará acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, con el objetivo de informar a los presentes cuáles son las acciones que se llevan a cabo desde la Comuna para paliar esta problemática.
“Vamos a estar participando de la audiencia pública, oportunidad en la que plantearemos la situación en la cual encontramos el área, los progresos que hemos obtenido en estos dos años y el plan que tenemos previsto llevar a cabo”, dijo Basualto.
El funcionario recordó que “se logró recuperar el quirófano móvil y llegar hasta los distintos barrios, más allá de las intervenciones que se realizan en el área de Veterinaria y control de zoonosis. Aproximadamente se castran 400 mascotas por mes, esto es 15 procedimientos quirúrgicos por día”.
En la oportunidad, además darán detalles de lo que serán las próximas acciones al respecto. “Estamos trabajando en el denominado Plan de equilibrio Poblacional, un proyecto que realizará Bienestar Animal dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano”.
Basualto destacó que “esta iniciativa se implementará en forma conjunta con la entidad ONGs en Red, donde uno de los responsables es un colega, de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, el Dr, Bahamonde. En esta Comuna, se ha logrado un importante resultado, declarándose libre de animales callejeros, con un método de sostenimiento de castraciones masivas”.
El próximo fin de semana Basualto viajará a Comodoro Rivadavia para reunirse con el Dr. Bahamonde, e ir ultimando los detalles para su puesta en marcha.
“La premisa es que podamos ir incrementando en forma considerable la cantidad de castraciones por mes, lo ideal sería llegar a 600”, dijo.
Cabe señalar que este programa ha tenido un muy buen resultado tanto Vicente López, como así también en otras localidades. Es dable considerar que los resultados son a largo plazo, no se verán en forma inmediata ya que aproximadamente en un término de tres o cuatro años, comenzará a disminuir la población callejera.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos consideró que “la audiencia pública es una buena herramienta para analizar y debatir el tema desde los distintos puntos de vista para buscar soluciones a esta problemática”. Sostuvo que “sabemos que en las castraciones masivas y sistemáticas está parte de la solución y por ello hemos encarado una serie de acciones con el objetivo de lograrlo”.
El titular de la secretaría reiteró la voluntad no eutanásica del Municipio para solucionar este problema. “Por ello vamos a encarar un importante Plan de equilibrio poblacional, en el que las castraciones sostenidas, masivas y gratuitas son la solución en el tiempo”.
Ramos se refirió a la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que “la eliminación no resuelve el problema, por el contrario no existe prueba alguna de que la eliminación tenga un impacto significativo en la densidad poblacional de perros y gatos, porque la renovación es más rápida que la tasa de eutanasia”.
Por otro lado, coincidió con los argumentos de los profesionales de la ONGs en red, que señalan que “los refugios no resuelven del todo el problema de la superpoblación, por el contrario proyectan hacia la comunidad, una imagen de depósito de animales, perpetúan la idea de animal descartable, facilitan el abandono y fomentan la irresponsabilidad y la falta de compromiso de la población. A la vez, hacen un mal gasto de recursos públicos, porque no previenen si no que actúan sobre consecuencias del problema”.
Ramos informó que este programa que encarará el Municipio “tiene como objetivo castrar el 10% de la población animal por año, nosotros estamos alcanzando 400 castraciones con el plan que estamos llevando a cabo. El objetivo es llegar a 600 intervenciones”.
Cabe señalar que según los datos del área, la población está estimada en 60 mil individuos, esto es alrededor de dos mascotas por hogar.
Próxima campaña en el Barrio San Benito
El Departamento Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, informó que comenzará un nuevo recorrido por los barrios el quirófano móvil municipal. A partir del 13 hasta el 24 del corriente, se instalará en el Barrio San Benito, específicamente en el Cuartel de Bomberos.
Todos aquellos vecinos que deseen castrar sus mascotas deberán sacar el turno en la Junta Vecinal de la zona.