La institución celebrará oficialmente el trigésimo aniversario. Creado en el año 1987, allí se resguarda el patrimonio escrito y audiovisual de gran parte de la historia de nuestra ciudad.
Con un acto protocolar, mañana será formalmente celebrado el trigésimo aniversario del Archivo Histórico Municipal (Avenida Constituyentes 255). Se trata de una institución donde el personal trabaja, esencialmente, en la conservación de nuestro patrimonio audiovisual y escrito.
Allí, investigadores, alumnos y vecinos en general suelen acudir en busca de información que hace a la historia de la ciudad, tarea que resulta encomiable puesto que para lograr el mantenimiento y conservación de los documentos se requiere de instalaciones y empleados acorde con semejante responsabilidad.
La profesora Isabel Ampuero, titular de la entidad, confirmó que mañana la ceremonia contará con las máximas autoridades comunales, y que además la oportunidad será propicia para dar el puntapié inicial a una muestra con los diversos trabajos que se han realizado en la institución desde su creación, muestra que permanecerá a disposición de los interesados durante un tiempo.
EL ARCHIVO HISTÓRICO, SU ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS QUE BRINDA
El Archivo Histórico Municipal fue creado en 1987 como instrumento para iniciar el rescate del patrimonio documental que hasta esos momentos se encontraba disperso y no contaba con un espacio adecuado para su conservación. Pero ¿Qué importancia tiene para nuestra comunidad? En principio los Archivos Históricos tienen como finalidad rescatar, clasificar, catalogar, custodiar y poner a la consideración pública los documentos producidos por el Municipio y por los propios vecinos desde principios de 1900 hasta 1979.
Es decir, son los lugares donde las instituciones resguardan sus registros administrativos y que en definitiva reflejan gran parte de la actividad comunitaria a lo largo de su historia (política, económica, social y cultural). El patrimonio documental está integrado básicamente en tres soportes; a) papel con el Fondo Municipalidad de Río Gallegos constituido por expedientes generados entre 1912 a 1980 y el Fondo Tierras Urbanas que comprende los tramites vinculados a las primeras ocupaciones de solares urbanos a principios del siglo XX; b) soporte en audio en un Archivo Oral con testimonios de antiguos pobladores; c) soporte de imágenes de actividades del gestión municipal producidas desde mediados de 1985 hasta fines de 1990 como así mismo de colecciones privadas que reflejan o capturan momentos significativos de la historia de la ciudad; d) soporte audiovisual que corresponde al periodo 1984-2003 en cintas de video sobre las gestiones municipales producidos por la Dirección de Prensa.