fbpx
16
Mar, Abr

Local

Nación dispuso que se reabra el Hospital Peliche luego de las irregularidades cometidas por el Gobierno Provincial y que ya investiga la justicia.

Luego de que los auditores del Gobierno Nacional realizaran un pormenorizado inventario y se completaran todos los tramites legales, se firmó el convenio para que la Municipalidad de Rio Gallegos gestione, con asistencia del Gobierno Nacional, el Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Rio Gallegos. 

El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos, fue el encargado de firmar junto al Intendente Roberto Giubetich el convenio de cooperación conjunta que permite la reapertura del centro.

La diputada provincial Roxana Reyes participó del acto en el que se firmó dicho convenio y remarcó lo importante que es para los vecinos de Gallegos que se recupere este espacio de atención sanitaria: “Todos sabemos cómo está la salud en Santa Cruz y lo importante que es este Centro Articulador para poder implementar en la ciudad los planes y las política que en materia de salud establece el Gobierno Nacional. Por eso estamos muy contentos de que se haya logrado establecer este convenio que va a permitir que el CAPS funcione, administrado y gestionado por la municipalidad en coordinación con el Gobierno Nacional.”

La legisladora remarcó que el CAPS fue cerrado por la provincia luego de que Nación detectara una serie de faltantes de equipamientos y requiriera informes que nunca fueran contestados. 

“El CAPS es un centro nacional que funcionaba en convenio con las autoridades provinciales que debían administrarlo. Pero fue cerrado por la provincia luego de que se denunciaran desde la administración de Cambiemos serias irregularidades en el manejo del centro asistencial, faltantes de equipamientos por mas de 7 millones de pesos, desvío de insumos, entre otras irregularidades”, remarco la Diputada Roxana Reyes.  

Cabe recordar que la ministra de Salud de la provincia, Rocío García, y su cuñado Marcelo Bersanelli fueron denunciados penalmente por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz por graves irregularidades en la administración de este centro. Las irregularidades detectadas fueron la de haber tercerizado el servicio del establecimiento a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz y el desvío de materiales y equipamientos.

El Tribunal de Cuentas demostró que en 2016 se triangularon $ 36 millones a través de la UTN para contratar personal bajo la categoría de monotributistas sin ningún tipo de control y violando la ley de contrataciones laborales.

“El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz denunció esta maniobra ante la justicia objetando que se estarían cometiendo una serie de delitos contra la administración publica”, destacó Reyes, quien agregó que los miembros del Tribunal de Cuentas votaron por unanimidad la decisión de girar este tema a la Justicia Penal para su correspondiente investigación.

Ademas de esta causa el Gobierno Nacional también presentó otra denuncia contra las autoridades provinciales del área de salud por malversación de fondos, desvío de insumos y faltante de materiales por un monto superior a los 7 millones de pesos. También hay una causa abierta por las partidas de medicamentos y alimentos que fueron entregados por el gobierno nacional entre 2014 y 2015, los cuales no fueron distribuidos y se vencieron en los galpones. En ese caso recordemos que se trataba, entre otras cosas, de una partida de 17.000 kilos de leche vencida; es decir que dejaron vencer leche que que podría haber asistido a 315 familias durante todo un año.

Luego de que Nación tomara posesión del CAPS y se terminaran los tramites legales, desde el Gobierno Nacional se dispuso que el Centro Asistencial sea administrado ahora por la Comuna Local. 

Durante los últimos días y con la llegada de autoridades nacionales se procedió a realizar un completo inventario y a terminar los papeles para proceder a realizar el convenio con la municipalidad que finalmente se firmo en el despacho del Intendente esta mañana.

“Estamos muy contentos de que finalmente podemos, pese a los problemas y las dificultades, disponer la apertura del centro, que tendrá la tarea de coordinar la asistencia Sanitaria del Gobierno Nacional para Rio Gallegos y toda la región”, remarcó la diputada Reyes.