fbpx
19
Mar, Mar

Más Leídas
Typography

La Antigua Capital fue el lugar de encuentro para que concejales y concejalas que integran los bloques del “Frente de Todos” profundicen el debate sobre la nueva ley de coparticipación. Además, se trataron temas concernientes al cumplimiento del 70/30 y las diferentes problemáticas que deben afrontar las comunas en tiempos de pandemia.

En lo que fue una actividad coordinada por los ediles locales, la misma se desarrolló en el Centro Cultural Municipal y fue presidida por el intendente Néstor González, el diputado Martín Chávez, el concejal Gabriel Quiñones, la subsecretaria del Interior Marisa Mansilla, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales Gastón Coronel, y el director de Migraciones Gonzalo Chute.

En la primera parte del conclave, se proyectó un trabajo desarrollado por el mandatario Néstor González, donde se pudo apreciar las variables de la coparticipación a lo largo de los últimos años; y como éstas fueron impactando en las arcas municipales.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado Martín Chávez, quien dio un amplio pantallazo sobre la realidad económica y los diferentes vaivenes a los cuales fue sometido el estado nacional, provincial y las comunas producto de la caída de la recaudación por la pandemia.

Seguidamente se dio paso al debate y a los diferentes planteamientos de los ediles provenientes de: Piedra Buena, el Calafate, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Turbio, Puerto Deseado, El Chalten y Puerto Santa Cruz.

Como se sabe, el consenso no resulta fácil había cuenta que las posturas son variadas y cada representante expone la situación particular de su localidad.

Por momentos el debate se posicionó entre las localidades que tienen superávit fiscal (las menos) productos de las riquezas naturales que poseen en sus zonas y las alternativas de desarrollo; y las ciudades deficitarias (las más) que en un 80% dependen del Estado, mientras que el 20% restante vive de este 80.

El debate continúa abierto y en el corto plazo se seguirá trabajando de forma conjunto en pos de arribar al humo blanco.

Fuente: (Ariel Aguirre) 

 

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música