fbpx
19
Vie, Abr

Local

Diariamente y desde el comienzo de la pandemia, agentes municipales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos realizan tareas de desinfección de móviles, edificios gubernamentales y espacios públicos.

El trabajo, realizado por el Departamento Inspectoría, de la Dirección de Saneamiento Ambiental, comienza con la desinfección de la flota municipal, antes de iniciar la jornada laboral. Por la noche, los agentes focalizan su labor en edificios públicos y espacios de gran concurrencia.

Para la desinfección se utiliza amonio cuaternario de quinta generación, que es el líquido esterilizante aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y es un derivado del amoniaco que, mezclado con agua, logra la fórmula que hace años se utiliza en la industria alimenticia por ser un desinfectante de amplio espectro sobre virus, bacterias, hongos y levaduras.

El Técnico en Seguridad e Higiene, Alejandro Ignao, a cargo de la Inspectoría dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental, explicó que los operarios comienzan a las 7 de la mañana, con la sanitizacion de todos los móviles municipales. Añadió que el cronograma diario incluye la desinfección en farmacias, cajeros automáticos y lugares donde hay importante aglomeración de personas, siempre por la tarde-noche, cuando desciende la circulación.

El funcionario resaltó que la comuna cuenta con un punto de encuentro en la Terminal de Ómnibus “destinado a la desinfección de móviles municipales que realizan tareas operativas, por lo que pueden asistir en horario diurno o vespertino”.

Manejo integrado de plagas

Además, Inspectoría Municipal continúa con el plan que inició en el mes de agosto para atacar y detener el desarrollo de moscas. En este sentido, Ignao señalo que “el objetivo es poder actuar en cada estadío del desarrollo”.

Se trata de una iniciativa que se realiza en conjunto entre la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, con la Dirección de Saneamiento Ambiental. En este marco, agentes ejecutan acciones de fumigación en distintos sectores del Vaciadero municipal: zona de descarga, zona inactiva, zona de edificios y tránsito de personal, y en el perímetro interno y externo. De igual forma, se realiza similar tarea en focos donde se nota acumulación de residuos, para evitar la proliferación.

“El insecto evoluciona en 4 etapas –huevo, larva, pupa y adulto- , y el trabajo para eliminarlo debe ser fuerte en las tres primeras”, dijo Ignao y aclaró que la mosca que llega a la ciudad es el ejemplar adulto, por lo que “el trabajo fuerte debe ser en las fases previas, y por eso comenzamos hace meses con esta proyección”.
“La cantidad de moscas que vemos, representa solo el 20 por ciento de la población, el restante está contemplado en los otros estadios. Y es donde focalizamos en este periodo la esterilización”.

Inspecciones

La Inspectoría además lleva adelante controles en espacios públicos, por denuncias de situaciones irregulares que tienen relación con la presencia de basura o escombros en lugares no permitidos, falta de canastos adecuados para colocar residuos, aguas servidas. Cabe destacar que ante la constatación en el lugar de irregularidad, los inspectores proceden a realizar actas de infracción, por lo que se solicita a los vecinos mantengan la limpieza y no arrojen basura en los lugares prohibidos para evitar multas.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música