En julio, tras seis meses de caídas consecutivas, este indicador registró un alza, alcanzando el 3,8%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general trepó al 4%.
Cabe destacar que la inflación núcleo había mostrado cifras elevadas a principios de año: 20,2% en enero, 12,3% en febrero, 9,4% en marzo, 6,3% en abril, y 3,7% tanto en mayo como en junio. Aunque la diferencia entre junio y julio fue solo de una décima, este repunte representa una señal de alerta para el ministro de Economía, Luis Caputo. Su estrategia incluye alinear este índice con la devaluación del 2% de la moneda, un paso clave para avanzar en la flexibilización del cepo cambiario.
Por otro lado, la consultora C&T, liderada por el economista Camilo Tiscornia, subrayó que los componentes estacionales del IPC aumentaron un 5,1%. En particular, el sector de restaurantes y hoteles, impulsado por las vacaciones de invierno, registró el mayor incremento a nivel nacional, con un 6,5% de aumento, llegando a un pico del 10,5% en la región de Cuyo.
Además, se destacaron incrementos en frutas y verduras debido a las bajas temperaturas, con alzas del 8,5% y 9,7% en el Gran Buenos Aires (GBA), respectivamente.
Los precios de los componentes regulados del IPC subieron un 4,3%. Aquí, el aumento del 12% en cigarrillos fue notable, lo que provocó que el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco incrementara un 6,1%. Según C&T, este sector fue el segundo con mayor aumento en el mes, seguido por el de vivienda, que subió un 6%, impulsado en parte por el ajuste en el suministro de agua.
El sector salud también mostró un alza significativa del 5,8%, debido al incremento cercano al 7% en las cuotas de las prepagas. Recreación y cultura, con un aumento del 5,7%, fue otro sector afectado por el pico estacional de las vacaciones de invierno.
Entre los productos que más subieron, se destacan:
- Cebolla: 57,1%
- Papa: 28,8%
- Banana: 24,5%
- Lechuga: 21,8%
- Batata: 14,6%
- Galletitas dulces: 7,3%
- Filet de merluza fresco: 4,5%
Por el contrario, los productos que registraron bajas fueron:
- Naranja: -7,9%
- Limón: -4,5%
- Leche fresca en sachet: -3,7%
- Arroz blanco: -1,5%
- Azúcar: -0,8%
- Salchicha tipo Viena: -0,2%
- Pañales descartables: -0,2%
Hasta la fecha, con una inflación acumulada del 87%, los productos y bienes estacionales han aumentado un 81,5%, los regulados un 151,4%, mientras que la inflación núcleo, que no se incluye en ninguna de estas categorías, se sitúa en un 75,2%.
{loadmoduleid 203}